Los diez pasos que conducen al desastre

En una era en la que apenas parpadeamos cuando una sonda espacial aterriza en un asteroide, ¿cómo es posible que las grandes industrias sigan matando con los mismos métodos de siempre?

El Profesor Michael Quinlan ha estudiado las causas de los siniestros en los lugares de trabajo y ha llegado a una conclusión clara. La falta de voluntad y no la falta de conocimientos propician los “diez pasos hacia la muerte y el desastre”.

“Las cadenas de suministro mundiales están favoreciendo la erosión de las normas de seguridad al transferir el trabajo hacia países con normas mínimas de seguridad y sin ningún protocolo para elevar el nivel de las normas, como parte de las políticas a favor del libre comercio. El derrumbamiento del edificio Rana Plaza en 2013 en Bangladesh que se cobró la vida de más de 1.100 trabajadores, principalmente del sector de la confección y que producían ropa para occidente – es un ejemplo de esto”, dice.

“Estos datos demuestran de forma elocuente que, independientemente de la retórica, la seguridad en el lugar de trabajo no es lo primero, ni siquiera lo segundo ni lo tercero, frente a las prioridades de los Gobiernos o de la mayoría de las empresas”.

Ten pathways to death and disaster, Michael Quinlan, The Federation Press, ISBN 9781862879775, diciembre de 2014.

http://www.ituc-csi.org/los-diez-pasos-que-conducen-al?lang=es