Global: Únase a la campaña para que la OIT reconozca la SST como un derecho fundamental

La ICM, junto con otros miembros del movimiento sindical mundial, hace un llamado a la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de junio de 2021, para que reconozca el derecho a lugares de trabajo saludables y seguros como un derecho fundamental. La ICM está convencida de que esto garantizaría una mayor responsabilidad por parte de los gobiernos y los empleadores con el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo sobre salud y seguridad.

Junto con la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), la ICM ha lanzado una campaña para mostrar que los sindicatos y los empleadores reconocen la importancia de lugares de trabajo saludables y seguros.

“La Declaración del Centenario de la OIT de 2019, adoptada por unanimidad por gobiernos, trabajadores y empleadores, no fue lo suficientemente lejos como para garantizar salud y seguridad ocupacional para todos los trabajadores”, aseguró Ambet Yuson, Secretario General de la ICM.

“La OIT debería hacer lo correcto ahora y reconocer la salud y la seguridad en el trabajo como un derecho fundamental de la OIT en el trabajo. Nuestra campaña con la FETCM fue diseñada para mostrar cuán amplio es el apoyo al reconocimiento de la salud y la seguridad como un derecho fundamental entre los sindicatos y empleadores”, agregó Yuson.

La ICM convoca a todas sus organizaciones afiliadas en el mundo a que se movilicen para negociar con los empleadores la firma de una declaración conjunta que respalde el reconocimiento de los lugares de trabajo saludables y seguros como un derecho fundamental de la OIT.

Una vez que se hayan firmado las declaraciones, se solicitará a los afiliados que envíen copias a la ICM, con el fin de compilarlas en una lista única de todos los sindicatos y empleadores que están de acuerdo con nuestra consigna de campaña en todo el mundo. El documento final se utilizará para motivar y persuadir a la OIT para que reconozca la salud y la seguridad como un derecho fundamental.

La ICM dará a conocer internacionalmente las empresas que se han sumado a esta campaña. De esta manera, se espera conmemorar el Día Internacional de Conmemoración a los Trabajadores Fallecidos y Lesionados por Accidentes de Trabajo, el 28 de abril de 2021.

Para obtener más información y obtener copias de la declaración, comuníquese con su Oficina Regional de la ICM.

https://www.bwint.org/es_ES/cms/unase-a-la-campana-para-que-la-oit-reconozca-la-sst-como-un-derecho-fundamental-2228

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *