Jornada Internacional de Conmemoración: Detener la pandemia en el trabajo – CSI

Jornada Internacional de Conmemoración: Detener la pandemia en el trabajo

El 28 de abril se celebra la Jornada Internacional de Conmemoración, para recordar y reclamar acciones respecto a los trabajadores muertos, discapacitados, lesionados o enfermos a causa de su trabajo.

30-03-2020

Este año la jornada se centrará evidentemente en la pandemia de COVID-19. Aunque todo el mundo está afectado por esta crisis, los trabajadores se encuentran en primera línea.

“El personal sanitario en particular está arriesgando su vida para seguir con su labor de cuidar a los enfermos. También está el personal que trabaja en residencias de mayores y en otros establecimientos, que se ocupa de cuidar a personas de los grupos más vulnerables. Pero necesitamos igualmente a los trabajadores de supermercados y del transporte, que aportan servicios esenciales, y a muchos otros para que la economía siga funcionando. Todos debemos agradecer a esos trabajadores, porque si no podemos comprar alimentos, no podremos mantener sanas a nuestras familias”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La Jornada Internacional de Conmemoración 2020 se celebrará en apoyo a todos esos valientes trabajadores y para recordar a todas las personas que han muerto, enfermado o se han lesionado realizando su trabajo.

Las medidas de distanciamiento social y de confinamiento probablemente harán imposible la organización de reuniones y eventos presenciales.

A continuación figuran algunas sugerencias de actividades, y sobre cómo difundir su mensaje:

Solidaridad en acción – Alto a la pandemia en el trabajo
La gran mayoría de las actividades sindicales en este 18 de abril serán virtuales y sus fotos servirán para representar el poder, la solidaridad y el compromiso de los miembros de sindicatos del mundo entero con la seguridad en el trabajo.

Compartan sus fotos o vídeos de 30 segundos de duración a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram) utilizando #iwmd20 o envíenlos por e-mail a editor@hazards.org

Para los trabajadores en primera línea que intentan ‘Salvar vidas – Mantenerse a salvo”, envíen una foto llevando su equipo de protección o mostrando cómo se practica el distanciamiento social en su lugar de trabajo, a fin de ‘Detener la pandemia en el trabajo’.

Modelo de mensaje para las redes sociales:
Parte del equipo que está salvando vidas y manteniéndose a salvo #iwmd20
Juntos podemos detener la pandemia #StopthePandemicAtWork

Para todos los trabajadores, a fin de mostrar su solidaridad para ‘Detener la pandemia en el trabajo’ pueden enviar la foto de una vela encendida dentro de sus casas o lugares de trabajo, en solidaridad con los trabajadores en primera línea que hacen posible nuestra supervivencia.

Modelo de mensaje para las redes sociales:
Por todos aquellos que trabajan para detener la pandemia #StopthePandemicAtWork
Gracias a todos los trabajadores en primera línea #iwmd20

Para los responsables sindicales, pueden sostener un cartel con la lista de medidas de apoyo que hayan negociado para ‘Detener la pandemia en el trabajo’.

Modelo de mensaje para las redes sociales:
Sindicatos en acción #StopthePandemicAtWork
Luchando por:
Baja remunerada
Lugares de trabajo seguros
Garantías de empleo
#iwmd20

Si tienen alguna idea respecto a posibles actividades virtuales, agradeceríamos las compartan con nosotros enviando un e-mail a editor@hazards.org. Publicaremos sus sugerencias en el sitio web de la campaña https://28april.org/.

https://www.ituc-csi.org/28April2020-ES