España: Un año más desde USO conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Un año más desde USO conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, denunciando el aumento de la siniestralidad laboral y el ocultamiento de las enfermedades profesionales en nuestro país, este año el 28 de abril queda sepultado por la convocatoria de elecciones generales. En 2018, tenemos que lamentar y denunciar, que fueron 652 los trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida en su jornada laboral o en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

Desde USO llevamos años denunciando que, debido a los recortes en prevención y a la falta de cultura preventiva, las evaluaciones de riesgos son genéricas o lo que denominamos de “corta y pega” no recogiendo los riesgos específicos del puesto de trabajo, ni las características concretas del trabajador o trabajadora que va a desempeñar dicha actividad. Además, no se actualizan ante los cambios que se producen en las condiciones laborales, ni por los daños que se producen en la salud.

Por todo esto, desde USO hemos centrado nuestra campaña del 28 de abril en reivindicar que la evaluación de riesgos es el principio de la prevención y si en esta pieza clave ya se falla, el trabajo en prevención está viciado desde la base y nunca será efectivo, por ello nuestro lema es “Sin Evaluación no hay Prevención”.

Te adjunto el cartel y el manifiesto, como en otras ocasiones se realizarán actos reivindicativos y asambleas el día 26 de abril en toda España.

 

Recibe un cordial saludo