Global: Tomar el control – eliminar sustancias peligrosas del lugar de trabajo (CSI)

Cada 11 segundos una persona pierde la vida debido a condiciones de trabajo letales. Pese a que cada vez hay mayor conciencia del problema, en muchos países el cáncer sigue siendo la principal causa de muertes en el lugar de trabajo. En esta Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras fallecidos y heridos, la CSI reclama cáncer cero.

“Trabajar es sinónimo de ganarse la vida, sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras siguen exponiéndose a substancias letales en el lugar de trabajo. Hoy rendimos tributo a todos aquellos que se dejaron la vida en el trabajo. En su memoria, continuaremos luchando por los vivos”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Pese a que puede transcurrir cierto tiempo desde la exposición a una substancia peligrosa y el diagnóstico de un cáncer, los estudios cada vez dejan más patente el vínculo entre el cáncer y sus causas profesionales. La CSI, junto con la campaña Hazards, ha elaborado una breve guía donde se resumen los principales riesgos de cáncer en el trabajo.

“Los sindicatos hacen el trabajo más seguro. Las personas son quienes están más capacitadas para saber dónde está el peligro en sus lugares de trabajo, y es gracias a su comprensión y sus acciones colectivas que pueden introducirse mejoras duraderas respecto a salud y seguridad. Reclamamos condiciones aún más seguras, desde el lugar de trabajo hasta el nivel de las normas internacionales adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo. Resulta fundamental garantizar la salud y seguridad en el trabajo. La Declaración del Centenario de la OIT supone una oportunidad real para lograr progresos significativos que podrían salvar millones de vidas. No debemos desaprovecharla”, afirmó la Sra. Burrow.

Se hizo eco de esta opinión el Sr. Baskut Tuncak, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos. Indicó que la comunidad internacional debe “aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen de momento para eliminar algunas de las distintas normativas existentes entre países, que están siendo aprovechadas por empresarios sin escrúpulos a través de sus cadenas de suministro”. Comentando sobre la necesidad de reforzar la seguridad internacional, afirmó que “los instrumentos globales se limitan a prohibir o restringir la utilización o la emisión de menos del 0,1% de todos los pesticidas y productos industriales tóxicos que plantean inquietudes a nivel mundial y a los que están expuestos trabajadores/as y comunidades”.

Nuevos productos químicos se introducen en los lugares de trabajo continuamente, pero muy pocos de éstos han sido evaluados exhaustivamente en cuanto a sus efectos cancerígenos. Es necesario mejorar los estándares de control para evitar que se produzcan más muertes. La OIT es la principal institución encargada de garantizar mejores normas para millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. La CSI insta a empleadores y gobiernos a cumplir su mandato y aceptar la naturaleza fundamental de la salud y seguridad laboral, durante la Conferencia del Centenario de la OIT en junio de 2019.

Los sindicatos del mundo entero se movilizan hoy para rendir tributo y exigir mejores condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Sigan las últimas novedades en 28April.org

Cartel – Reacción química
Infografía – Tipos de cáncer y causas relacionadas con el trabajo

 

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI llamando al +32 2 224 02 53 o por e-mail a: press@ituc-csi.org

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *