El tema de este año: #iwmd16

Queridos compañeros, queridas compañeras Tenemos el placer de confirmar el tema que usaremos para la jornada del 28 de Abril, dia internacional de conmemoración de los trabajadores/as que han perdido su vida y/o salud en el trabajo:

“En el trabajo, tu salud y seguridad dependen de leyes firmes, su aplicación estricta y sindicatos fuertes”

La razón por la que decidimos destacar estos conceptos parecerá evidente a muchos de los que trabajamos en salud y seguridad en el trabajo:

Leyes firmes, porque millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo carecen de una protección legal adecuada frente a riesgos potencialmente mortales para la salud o la seguridad en el trabajo, o cuando tienen protección, la misma está siendo amenazada por gobiernos decididos a debilitarla. También se están viendo tendencias a “privatizar” la regulación, por ejemplo a través del desarrollo de normas de salud y seguridad establecidas por organismos privados como la ISO.

Aplicación estricta porque sabemos que, incluso con leyes de salud y seguridad, las mismas no son de utilidad si no se hacen cumplir. Muchos países tienen hoy  legislación, pero permiten que los empleadores ignoren sus obligaciones y pongan la salud y seguridad de sus trabajadores en riesgo. La degradación de los servicios de inspección del trabajo es parte de estas tendencias preocupantes.

Sindicatos fuertes porque son la mejor protección para los trabajadores. Los lugares de trabajo que tienen una fuerte representación sindical tienen tasas de mortalidad, lesiones y enfermedades mucho más bajas que las que no lo tienen. Sin embargo, muchos países están trayendo promoviendo leyes antisindicales, están tratando de reemplazar a los sindicatos con “asociaciones de personal” definidas a dedo por los empleadores o introduciendo otras formas de “participación” como una manera de mantener alejados a los sindicatos.

Decile al mundo!

Asegurese de enviarnos información sobre sus actividades, materiales o posters para este 28 de Abril 2016. Lo invitamos a colgarla directamente en el grupo de Facebook del 28 de abril (buscando en la barra de búsqueda de Facebook “workers memorial day” o haciendo click aca: http://www.facebook.com/groups/170025585213/ )

También nos puedes enviar la información por mail a Anabella.rosemberg@ituc-csi.org<mailto:Anabella.rosemberg@ituc-csi.org>

Todos los materiales serán subidos a la página común CSI/Hazards del 28 de abril: www.28april.org

Twitter: los invitamos también a enviar fotos, posters o anuncios sobre sus actividades usando el hashtag (si, sabemos que es críptico para los hispanohablantes –también para los anglohablantes fuera de nuestro grupo) pero nos ayudaría a recolectar la información enviada en el twitterfeed de la pagina)

La CSI producirá materiales para la jornada. Si tienen casos concretos, experiencias relacionadas con el tema, no duden en enviárnoslas cuanto antes.Mil gracias una vez más por su compromiso

Rory, Jawad and Anabella  (el equipo del 28 de abril)