USA: Mourning and Fighting: Workers Memorial Day 2024

On March 26, 2024 we woke to some grim news.  A cargo ship had hit the Francis Scott Key Bridge in Baltimore, causing the gigantic bridge to collapse in seconds.

We watched video footage of the collapse with shock, awe, and horror.  And then we learned that eight construction workers were on that bridge, filling potholes in the middle of the night. Backbreaking work at any hour.  Upon the collision, they plummeted into the Petapsco River below. Two were rescued; six died.  To date, 4 bodies have been recovered. Read more at Confined Space

28 April news and updates from Tashkent, Uzbekistan

28 апрель – (https://www.youtube.com/watch?v=CDY45VGj4ys&t=1s) “Бутунжаҳон меҳнатни муҳофаза қилиш куни” (https://www.ilo.org/…/safeday2024/lang–en/index.htm)
✅ Тадбирлар доирасида фойдаланиш учун айрим тавсиялар (https://t.me/nodira2007/2644)

Australia: ACTU posts a listing of 28 April activities and free to use social media assets

ACTU reminds us that International Workers’ Memorial Day takes place annually around the world on 28 April – it is the international day of remembrance and action for workers killed, disabled, injured or made unwell by their work.

This year, IWMD falls on a Sunday, but many (although not all)  events being held around the Australia will take place on Monday 29 April.

You can find details of the various TLC events around the country here, and ACTU encourages all to attend.

The ACTU has also prepared freely available social media assets

Argentina: Human resources, out! – Mass lay offs are causing health problems

Recursos humanos, ¡out!

  • El despido laboral -que ya supera sólo en el estado el vaciamiento de 15 mil puestos- genera no sólo: roblemas económicos sino cuadros de estrés, depresión y una sensación de amenaza en la población general.

12 de abril de 2024 

¿Callarse o hablar?

¿Visibilizar lo que ocurre para pedir ayuda? ¿Ocultarlo para evitar sanciones?

¿Hay formas de prevenir la violencia en el trabajo?

El silencio es salud fue una consigna que formó parte de la propaganda de adoctrinamiento durante la represión ejecutada a lo largo de la dictadura cívico militar de 1976-1983. Esa inclinación por guardar lo que ocurre, lo que se piensa y siente, esa forma concreta de implantar el miedo en los ciudadanos, tan cara a los sistemas antidemocráticos, se extendió a todo tipo de lazo social, como una política de los vínculos y hoy, cuarenta y tantos años después, se hace carne en las relaciones laborales jerarquizadas, aunque no sólo en ellas.

“Esperaba jubilarme este año y en cambio me encuentro con un telegrama de despido”.

“Dicen que somos ñoquis y nadie vino a monitorear un trabajo que venimos cumpliendo hace años con mucha responsabilidad”.

“Que alguien del gobierno nos venga a decir cómo vamos a hacer para pagar nuestro alimento y el de nuestros hijos ahora”.

Que trabajadoras y trabajadores hayan perdido el empleo en forma masiva y arbitraria se constituye en el marco insoslayable actual de la violencia laboral.

Es un maltrato material y emocional, psicológico y físico que está afectando a miles de personas en todo el país.

“El impacto que generan los despidos masivos sobre la población se da en dos niveles. Por un lado, sobre los trabajadores y trabajadoras que se quedan sin empleo. Por otro, genera un impacto sobre la población general ya que funciona como una amenaza, una espada de Damocles que presiona sobre la gente generando temor por lo que pueda sucederles. De esta manera, el miedo opera como un disciplinador que busca instalar el sálvese quien pueda, rompiendo las redes de solidaridad y sostén existentes”.

Quien habla es el doctor en Estudios Sociales de América Latina, Matías Dreizik, presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) y docente e investigador de la Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba. “El clima social se vuelve tenso y surgen percepciones negativas sobre el futuro dificultando la proyección y planificación vital, y produciendo frustración. A su vez, genera sentimientos de culpa por fallar a su familia y su consecuente baja autoestima”, advierte Dreizik, además licenciado en Psicología. Esta baja en la autoestima redunda en cierta inseguridad de sí mismo/a, sentimiento de fracaso y vergüenza ante sus círculos más cercanos“.

“Si estas sensaciones se sostienen en el tiempo puede devenir en apatía respecto de la realidad, un aumento en síntomas de stress, y finalmente generar un deterioro de las relaciones familiares. Este combo produce un impacto negativo sobre la salud mental de la población en general como ansiedad, falta de expectativas y depresión”.

Constituye un agravante el hecho de que “el presidente del país diga públicamente que las personas despedidas del estado son ñoquis, no trabajan o están en sus puestos por negociados. Esto hace que las personas despedidas en este proceso sientan que no se reconoce su labor y que la ‘etiqueta’, asignada por el máximo jefe de estado, sea reproducida por el resto de la sociedad. Esta acción puede llevar a debilitar aún más los soportes necesarios para atravesar estos momentos de crisis, como son sus familias y vecinos. Si tus vecinos e incluso familiares creen que está bien lo que te sucede entonces puede profundizarse cualquier cuadro psicológico por falta de apoyo y empatía”.

-¿Cómo se trata desde los ámbitos especializados este tipo de violencia?

-En primer lugar, se busca generar espacios donde se pueda compartir la experiencia de cada quién, como una forma de tomar conciencia acerca de que el fenómeno es social y no sólo depende de la persona despedida. La posibilidad de situarse dentro del contexto permite liberarse de cierto sentimiento de culpa, fortalece la autoestima y ayuda al afrontamiento en el seno familiar. Es importante sostener o crear redes de contención y acompañamiento que incluyan la realización de actividades tendientes a desarrollar habilidades para la reubicación laboral o la generación de emprendimientos colectivos. En este proceso es importante la función de las organizaciones sindicales, sociales y vecinales.

-Cuando se trata de un fenómeno masivo, como el actual, con más de 15 mil despedidos en el estado, ¿hay formas de encarar loa problemática por fuera de los paros, las tomas, las huelgas? ¿Cómo se complementan las medidas gremiales desde un enfoque más psicológico?

-Las medidas de fuerza clásicas del sindicalismo son importantes también para la salud mental de las personas despedidas más allá del resultado logrado. El hecho de que un colectivo ejerza la defensa de tus derechos ya genera un impacto positivo y desplaza la sensación de frustración personal e individual. Incluso con estas medidas se pone en discusión el etiquetamiento social que se les atribuye a los/as despedidos/as. Otros mecanismos a tener en cuenta es la generación de espacios de escucha colectiva y de ser necesaria espacios de atención individual. Las organizaciones que defienden los derechos laborales pueden sumar este tipo de dispositivos para dar respuesta desde la dimensión humana del conflicto. Existen experiencias, que surgidas al calor de la desocupación de los años ´90, se sostienen hasta la actualidad buscando la interacción entre trabajadoras/as ocupados/as y desocupados/as. Esta interacción permite compartir las experiencias laborales de quienes tienen trabajo estable, quienes tienen empleo no registrado y quienes resuelven como cuentapropistas el ingreso familiar. Ejemplo de esto último es el concurso de expresión escrita “sin presiones” que organiza el ISLyMA y que tiene por objetivo poder compartir relatos de personas sobre su vivencia cotidiana en el trabajo o en relación con él. En este espacio surgen temas que luego se abordan, como el desempleo, la violencia laboral, las condiciones de trabajo y las respuestas colectivas a estos fenómenos.

-¿La universidad pública puede dar algún tipo de respuesta?

-La universidad debe dar respuesta porque es un fenómeno social sobre el que se investiga y se interviene desde hace tiempo. Hay equipos universitarios a lo largo de todo el país que investigan y/o protagonizaron experiencias positivas con personas y colectivos despedidos desde hace años y que hoy acompañan a distintos colectivos. Es cierto que el peligro presupuestario sobre el sistema educativo público ha puesto en alarma a la comunidad universitaria, pero es necesario despabilar y que las universidades de manera institucional pongan a disposición el saber y las herramientas útiles que desarrollan estos equipos para acompañar y fortalecer a la sociedad en este contexto.

Incluso para quienes logran conservar su trabajo, la doctora en Psicología Débora Imhoff * dice que la violencia de género laboral se reproduce “siempre en el marco de relaciones jerárquicas, asimétricas o desigualdades, desde las cuales se privilegian lógicas de trabajo masculinas y todos los rasgos asociados a la masculinidad”. No se trata de otra cosa que de la división sexual del trabajo: los espacios productivos suelen ser ocupados por varones, mientras que se relega a las feminidades a los espacios domésticos o reproductivos. Este fenómeno no solo condiciona la actividad laboral de las mujeres, sino que se constituye en un núcleo de desigualdades, ya que la participación femenina en el mercado laboral es subcalificada y mal pagada“. Se estima que en Argentina los varones ganan un 29% más en comparación con sus colegas mujeres. Los cargos jerárquicos están ocupados en un 70% por varones, lo que se conoce como segregación vertical. ”Al mismo tiempo, las mujeres participan en sectores feminizados de mayor precarización laboral. Esto último se denomina segregación horizontal. En nuestro país también hay evidencia de otras formas violencia de género laboral, como agresiones físicas, hostigamiento psicológico y acoso sexual.

*Para difundir el fenómeno y ampliar la concientización, en los próximos días comienza el curso “Prevención y Abordaje de las Violencias de Género en el ámbito empresarial”, para otorgar a sus participantes herramientas específicas para el diseño de planes de sensibilización sobre las violencias de género en esos espacios y elaborar propuestas de prevención y abordaje. Imhoff, investigadora del Conicet y profesora de grado y posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba es la responsable académica. El curso comienza el 17 de este mes y se extenderá hasta el 15 de mayo.

https://www.eldiarioar.com/opinion/recursos-humanos-out_129_11285964.html

 de Info ISLyMA:Opinión. Etiquetas: 

Brazil: Dia Mundial em Memória das Vítimas dos Acidentes e Doenças do Trabalho – Movimento Abril Verde

A Organização Internacional do Trabalho (OIT) instituiu o dia 28 de abril como o Dia Mundial da Segurança e da Saúde no Trabalho, em memória às vítimas de acidentes e doenças relacionadas ao trabalho. No Brasil, a Lei 11.121/2005 instituiu o mesmo dia como o Dia Nacional em Memória das Vítimas de Acidentes e Doenças do Trabalho.

De acordo com a Previdência Social e o Ministério do Trabalho, no Brasil acontecem mais de 700 mil acidentes do trabalho por ano.
O dia 28 de abril significa, no mundo inteiro, a data escolhida para lembrar dos trabalhadores e trabalhadoras vitimados por acidentes do trabalho e por doenças profissionais e outras doenças relacionadas ao trabalho, e para lutar por melhores condições de trabalho, para que tais perdas humanas não voltem, jamais, a acontecer. E que jamais voltem a ser toleradas e “naturalizadas” pela sociedade, pelos empregadores e pelos governos, como se isto fosse normal; fosse ‘inerente’ ao trabalho; fosse o ‘preço do progresso’, e outras falácias que constroem e mantêm uma ideologia perversa. Isto não poderia ser jamais tolerado! E isto deve ser dito e repetido no 28 de abril de cada ano, e em todos os outros dias do ano, todos os anos!
Proposto pelos movimentos sociais dos EUA, a data foi escolhida em função do dia 28 de abril de 1969, quando a explosão de uma mina em Farmington, no Estado da Virgínia, matou 78 trabalhadores. A iniciativa de criar um “Memorial Day” rapidamente alcançou os movimentos sociais e de trabalhadores de outros países, e, também, chegou no Brasil.

Por sua vez, a Organização Internacional do Trabalho (OIT), a partir de 2003, elegeu o ’28 de abril” para celebrar o “Dia Mundial de Segurança e Saúde no Trabalho”. No Brasil, o “Dia Internacional em Memória das Vítimas de Acidentes e Doenças do Trabalho”, com o dramático subtítulo “Lembrar os mortos – Lutar pelos vivos”, tornou-se, de 2005 em diante, o “Dia Nacional em Memória das Vítimas de Acidentes e Doenças do Trabalho”, graças à Lei no. 11.121/2005. Portanto, as diferentes iniciativas, com pequenas variações no nome, convergem na grande questão da Saúde e Segurança dos Trabalhadores e Trabalhadores, que deve ser lembrada todos os dias, e que tem o “28 de abril” como data emblemática de memória, de luta e de promoção do Trabalho Digno, Seguro e Saudável.

#abrilverde

Dia 28 de abril

ILO: Key findings on climate change and occupational safety and health

Watch the video from ILO ‘Key findings on climate change and occupational safety and health’ below:

Global: I cambiamenti climatici creano un “cocktail” di gravi rischi per la salute del 70% di lavoratori e lavoratrici del mondo

Le conseguenze sulla salute dovute ai cambiamenti climatici possono includere cancro, malattie cardiovascolari, malattie respiratorie, disfunzioni renali e condizioni di salute mentale.

Comunicato stampa | 22 aprile 2024
© EqualStock / Unsplash

GINEVRA (Notizie dall’ILO) — Un numero incredibilmente elevato di lavoratrici e lavoratori, pari a oltre il 70 per cento della forza lavoro mondiale, sarà probabilmente esposto ai rischi per la salute legati ai cambiamenti climatici e i regimi di tutela esistenti in materia di sicurezza e salute sul lavoro (SSL) stanno lottando per tenere il passo con i rischi che ne derivano, segnala un nuovo rapporto dell’Organizzazione Internazionale del Lavoro (OIL).

Il rapporto Ensuring safety and health at work in a changing climate (“Garantire la salute e la sicurezza sul lavoro nel contesto dei cambiamenti climatici”) afferma che i cambiamenti climatici stanno già avendo un grave impatto sulla sicurezza e sulla salute dei lavoratori in tutte le regioni del mondo.

Secondo i dati più recenti a disposizione (2020), l’OIL stima che oltre 2,4 miliardi di lavoratori del totale complessivo di 3,4 miliardi saranno probabilmente esposti a calore eccessivo in qualche momento del loro lavoro. Se calcolata come quota della forza lavoro globale, dal 2000 la proporzione è aumentata dal 65,5 al 70,9 per cento.

Il rapporto stima, inoltre, che ogni anno si perdono 18.970 vite umane e 2,09 milioni di anni di vita (corretti per la disabilità) a causa dei 22,87 milioni di infortuni sul lavoro, attribuibili al caldo eccessivo. Per non parlare dei 26,2 milioni di persone in tutto il mondo che vivono con malattie renali croniche legate allo stress da calore sul luogo di lavoro.

Il rapporto afferma che l’impatto dei cambiamenti climatici sui lavoratori e le lavoratrici va ben oltre l’esposizione al calore eccessivo, creando un “cocktail di rischi” che si traduce in una serie di situazioni pericolose per la salute.

Il rapporto rileva che numerose condizioni di salute dei lavoratori sono legate all’impatto dei cambiamenti climatici. Tra le patologie si includono il cancro, le malattie cardiovascolari, le malattie respiratorie, le disfunzioni renali e le condizioni legate alla salute mentale. L’impatto include:

  • 1,6 miliardi di lavoratori e lavoratrici sono esposti alle radiazioni ultraviolette, con oltre 18.960 decessi ogni anno legati al lavoro che derivano da tumori della pelle diversi dal melanoma.
  • 1,6 miliardi di persone potrebbero essere esposte all’inquinamento dell’aria nei luoghi di lavoro, provocando ogni anno fino a 860.000 decessi legati al lavoro all’aperto.
  • Oltre 870 milioni di lavoratori e lavoratrici del settore agricolo sono probabilmente esposti ai pesticidi, con oltre 300.000 decessi attribuiti ogni anno ad avvelenamento.
  • 15.000 decessi ogni anno sono legati al lavoro a causa dell’esposizione a malattie parassitarie e a quelle trasmesse da vettori.

“È chiaro che il cambiamento climatico stia già creando ulteriori rischi per la salute dei lavoratori e delle lavoratrici”, ha affermato Manal Azzi, Leader del Gruppo OIL sulla salute e sicurezza del lavoro. “È essenziale prestare attenzione a questi campanelli d’allarme. Le considerazioni sulla salute e la sicurezza sul lavoro devono diventare parte integrante delle risposte ai cambiamenti climatici, sia da parte delle politiche che di iniziative specifiche. Lavorare in ambienti sicuri e salubri è uno dei Principi e diritti fondamentali del lavoro. Dobbiamo mantenere questo impegno in materia di cambiamenti climatici, proprio come in ogni altro ambito del lavoro”. Il rapporto esplora anche le attuali risposte dei paesi che includono la revisione o lo sviluppo di nuove leggi, regolamenti e linee guida, come pure il miglioramento delle strategie di mitigazione climatica (p.e. le misure di efficientamento energetico) negli ambienti di lavoro.

Global: El cambio climático crea graves peligros para la salud del 70 por ciento de los trabajadores del mundo, según un informe de la OIT

Las consecuencias del cambio climático para la salud pueden incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales.

Comunicado de prensa | 22 de abril de 2024
GINEBRA (OIT Noticias) – Un número “asombroso” de trabajadores, más del 70 por ciento de la mano de obra mundial, está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

El informe, titulado Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante , afirma que el cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la seguridad y la salud de los trabajadores de todas las regiones del mundo. La OIT calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020). Si se calcula como porcentaje de la población activa mundial, la proporción ha aumentado del 65,5 por ciento al 70,9 por ciento desde 2000.

Además, el informe estima que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los 22,87 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo. Sin olvidar las 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo (cifras de 2020).

Sin embargo, según el informe, el impacto del cambio climático en los trabajadores va mucho más allá de la exposición al calor excesivo y crea un otros graves riesgos para la salud.

El informe señala que numerosas afecciones de salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales. El impacto incluye:

  • 1.600 millones de trabajadores expuestos a la radiación UV, con más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma.
  • 1.600 millones de personas probablemente expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre.
  • Más de 870 millones de trabajadores de la agricultura, probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300.000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por pesticidas.
  • 15.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.

“Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores”, afirmó Manal Azzi, Jefa del Equipo de SST de la OIT. “Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones. Trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo. Debemos cumplir ese compromiso en relación con el cambio climático, al igual que en todos los demás aspectos del trabajo”.

El informe también explora las respuestas actuales de los países, incluida la revisión o creación de nueva legislación, reglamentos y orientaciones, y la mejora de las estrategias de mitigación del cambio climático -como las medidas de eficiencia energética- en los entornos de trabajo.

Global: Le changement climatique crée des risques sanitaires graves pour 70 pour cent des travailleurs dans le monde, selon un rapport de l’OIT

Les conséquences sanitaires du changement climatique peuvent inclure le cancer, les maladies cardiovasculaires, les maladies respiratoires, les dysfonctionnements rénaux et les problèmes de santé mentale.

Communiqué de presse | 22 avril 2024

GENÈVE (OIT Infos) – Un nombre “stupéfiant” de travailleurs, représentant plus de 70 pour cent de la main-d’œuvre mondiale, est susceptible d’être exposé aux risques sanitaires liés au changement climatique, et les mesures existantes en matière de sécurité et de santé au travail (SST) peinent à faire face aux risques qui en résultent, selon un nouveau rapport de l’Organisation internationale du Travail (OIT).

Le rapport, intitulé Assurer la sécurité et la santé au travail à l’heure du changement climatique , indique que le changement climatique a déjà un impact sérieux sur la sécurité et la santé des travailleurs dans toutes les régions du monde. L’OIT estime que plus de 2,4 milliards de travailleurs (sur une main-d’œuvre mondiale de 3,4 milliards) sont susceptibles d’être exposés à une chaleur excessive à un moment ou à un autre de leur travail, selon les chiffres les plus récents disponibles (2020). Calculée en pourcentage de la main-d’œuvre mondiale, cette proportion est passée de 65,5 % à 70,9 % depuis 2000.

En outre, le rapport estime que 18 970 vies et 2,09 millions d’années de vie corrigées de l’incapacité sont perdues chaque année en raison des 22,87 millions de lésions professionnelles imputables à la chaleur excessive. C’est sans compter les 26,2 millions de personnes dans le monde qui souffrent d’une maladie rénale chronique liée au stress thermique sur le lieu de travail (chiffres de 2020).

L’impact du changement climatique sur les travailleurs va bien au-delà de l’exposition à une chaleur excessive, indique le rapport, créant une série de risques pour la santé.

Le rapport note que de nombreux problèmes de santé chez les travailleurs ont été liés au changement climatique, notamment le cancer, les maladies cardiovasculaires, les maladies respiratoires, les dysfonctionnements rénaux et les problèmes de santé mentale. Ceci inclut:

  • 1,6 milliard de travailleurs exposés aux rayons UV, avec plus de 18 960 décès liés au travail chaque année en raison d’un cancer de la peau sans mélanome.
  • 1,6 milliard de personnes susceptibles d’être exposées à la pollution de l’air sur le lieu de travail, entraînant chaque année jusqu’à 860 000 décès liés au travail parmi les travailleurs en extérieur.
  • Plus de 870 millions de travailleurs agricoles sont susceptibles d’être exposés aux pesticides, avec plus de 300 000 décès attribués à l’empoisonnement par les pesticides chaque année.
  • 15 000 décès liés au travail chaque année en raison de l’exposition à des maladies parasitaires et à transmission vectorielle.

«Il est clair que le changement climatique crée déjà des risques sanitaires supplémentaires importants pour les travailleurs», a déclaré Manal Azzi, responsable de l’équipe SST à l’OIT. «Il est essentiel que nous tenions compte de ces avertissements. Les considérations en matière de sécurité et santé au travail doivent faire partie intégrante de nos réponses au changement climatique, qu’il s’agisse de politiques ou d’actions. Travailler dans un environnement sûr et sain est reconnu comme l’un des principes et droits fondamentaux au travail de l’OIT. Nous devons respecter cet engagement dans le cadre du changement climatique, comme dans tous les autres aspects du travail.»

Le rapport explore également les réponses actuelles des pays, y compris la révision ou la création de nouvelles législations, réglementations et orientations, et l’amélioration des stratégies d’atténuation du climat – telles que les mesures d’efficacité énergétique – dans les environnements de travail.

Global: Climate change creates a ‘cocktail’ of serious health hazards for 70 per cent of the world’s workers, ILO report finds

The health consequences of climate change can include cancer, cardiovascular disease, respiratory illnesses, kidney dysfunction and mental health conditions.

GENEVA (ILO News) – A “staggering” number of workers, amounting to more than 70 per cent of the global workforce, are likely to be exposed to climate-change-related health hazards, and existing occupational safety and health (OSH) protections are struggling to keep up with the resulting risks, according to a new report by the International Labour Organization (ILO).

The report, Ensuring safety and health at work in a changing climate , says that climate change is already having a serious impact on the safety and health of workers in all regions of the world. The ILO estimates that more than 2.4 billion workers (out of a global workforce of 3.4 billion) are likely to be exposed to excessive heat at some point during their work, according to the most recent figures available (2020). When calculated as a share of the global workforce, the proportion has increased from 65.5 per cent to 70.9 per cent since 2000.

In addition, the report estimates that 18,970 lives and 2.09 million disability-adjusted life years are lost annually due to the 22.87 million occupational injuries, which are attributable to excessive heat. This is not to mention the 26.2 million people worldwide living with chronic kidney disease linked to workplace heat stress (2020 figures).

© Judith

However, the impact of climate change on workers goes well beyond exposure to excessive heat, the report says, creating a “cocktail of hazards”, which result in a range of dangerous health conditions.

The report notes that numerous health conditions in workers have been linked to climate change, including cancer, cardiovascular disease, respiratory illnesses, kidney disfunction and mental health conditions. The impact includes:

  • 1.6 billion workers exposed to UV radiation, with more than 18,960 work-related deaths annually from nonmelanoma skin cancer.
  • 1.6 billion likely to be exposed to workplace air pollution, resulting in up to 860,000 work-related deaths among outdoor workers annually.
  • Over 870 million workers in agriculture, likely to be exposed to pesticides, with more than 300,000 deaths attributed to pesticide poisoning annually.
  • 15,000 work-related deaths every year due to exposure to parasitic and vector-borne diseases.

“It’s clear that climate change is already creating significant additional health hazards for workers,” said Manal Azzi, OSH Team Lead at the ILO. “It is essential that we heed these warnings. Occupational safety and health considerations must be become part of our climate change responses – both policies and actions. Working in safe and healthy environments is recognized as one of the ILO’s fundamental principles and rights at work. We must deliver on that commitment in relation to climate change, just as in every other aspect of work.”

The report also explores current country responses, including revising or creating new legislation, regulations and guidance, and improving climate mitigation strategies – such as energy efficiency measures – in working environments.

Remember the dead, fight like hell for the living